– Goldman Sachs colocó 520.000 millones de pesos en bonos internacionales denominados en UVR con un plazo de 26 años. Los recursos financiarán la construcción de la Iniciativa Privada Antioquia – Bolívar.
– Este proyecto se convierte en la primera Iniciativa Privada en realizar una emisión de bonos en el exterior para financiar su construcción.
– Para el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, el resultado de esta emisión de bonos demuestra que la confianza en los proyectos de Cuarta Generación (4G) sigue intacta.
Bogotá, 14 de diciembre de 2017. (@ANI_Colombia) – Como una excelente señal de la confianza que hay en la banca internacional con los proyectos de infraestructura de Cuarta Generación (4G) en Colombia, calificó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, la emisión de bonos que realizó Goldman Sachs este jueves y que consiguió $520.000 millones en recursos.
“La emisión de bonos de Antioquia-Bolívar y la firma del contrato de crédito es la muestra tangible de la reactivación de los cierres financieros. Demuestra que el programa sigue avanzando, que la estrategia estuvo bien diseñada desde un principio y que el futuro que siempre hemos soñado de una infraestructura que conecta, que transforma a Colombia nunca ha estado tan cerca. La emisión de bonos es una prueba muy exigente, que además estamos pasando hoy en 4G, ya lo hemos hecho dos veces, pero esto demuestra por primera vez, en una iniciativa privada, que los proyectos están bien estructurados, que han sido adjudicados con transparencia y le dan confianza al mercado”, resaltó el presidente de la ANI.
Durante la operación, la banca de inversión recibió ofertas por 1,4 veces el valor de la emisión. “Esta emisión es el abrebocas de la reactivación de los cierres financieros. Adicionalmente tendremos el cierre financiero de Bogotá – Girardot y las demás operaciones que han sido aprobadas recientemente”, puntualizó Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.
A su turno, Luz María Correa, presidenta de Construcciones El Cóndor, resaltó que “este es un gran hito en la financiación de Asociaciones Publicas Privadas sin Aportes de Recursos Públicos y valida la fortaleza de la estructura contractual de las concesiones de Cuarta Generación (4G). Esta emisión se hizo por $520.000 millones denominados en UVR y con un plazo de 26 años y un cupón de 6,75%”.
Esta emisión se suma a la celebración del contrato de crédito por $950.000 millones que realizó la concesión Ruta al Mar S.A.S. con el fin de financiar el proyecto que contempla la construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del sistema vial para la conexión de los departamentos Antioquia-Bolívar.
La Concesión Ruta al Mar S.A.S., que está a cargo de la construcción de la IP Antioquia-Bolívar, es propiedad de la empresa constructora colombiana Construcciones El Cóndor S.A.
Esta IP contempla la intervención 491 kilómetros con una inversión estimada de $1,27 billones. Dentro de los trabajos a realizar está la construcción de 111 kilómetros de vía nueva, el mejoramiento de 226 kilómetros y la operación y mantenimiento de otros 154 kilómetros.
Este ambicioso proyecto abarcará cuatro departamentos. Las obras inician en Caucasia en Antioquia, llegan al departamento de Córdoba por la Apartada, Planeta Rica, El 15, San Carlos, conecta con la vía que de Cereté conduce hasta Lorica.
Luego conecta con Sucre a la altura del municipio de Coveñas, avanzando por Tolú y El Pueblito, para culminar en el municipio de Cruz del Viso, Bolívar. Además, Antioquia y Córdoba también quedarían conectados por los lados de la Transversal de Las Américas.
Tomado de la ANI